Datos generales

Nombre del proyecto
Pertinencia de la enseñanza del cómputo paralelo en el currículo de las ingenierías
Área principal
Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Disciplina
Ingenierías
Entidad académica
Facultad de Ingeniería
Duración del proyecto
3 periodos

Objetivo general

Introducir la enseñanza del cómputo paralelo en las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería para solventar la deficiencia actual en la matrícula de profesionales competitivos en desarrollar sistemas de procesamiento paralelo/distribuido en aplicaciones científicas, empresariales y de ingeniería como productos de alta calidad.


Objetivos particulares

  1. Revisión de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería Eléctrica Electrónica e Ingeniería en Telecomunicaciones, que aborden temas que den base y permitan introducir tópicos de procesamiento paralelo/distribuido, con la finalidad de que los egresados tengan conocimientos sólidos para desarrollar, en su vida profesional, sistemas robustos de cómputo intensivo.

  2. Elaborar y publicar prácticas o ejercicios, así como guías, sobre tópicos de computación paralela como apoyo en la enseñanza de éstos en las diversas asignaturas que los incluyan.

  3. Fortalecer y actualizar en los estudiantes y profesores el conocimiento en tópicos de cómputo paralelo, a través de cursos, talleres y seminarios.

  4. Definir prototipos de aplicaciones científicas, empresariales y/o de ingeniería que ocupen procesamiento paralelo/distribuido como muestra de sistemas que cada vez son más requeridos en el desempeño profesional.

  5. Revisar el material realizado en los cursos-talleres y algunas asignaturas de la carrera de Ingeniería en Computación acordes al tema.


Síntesis

Los diversos sistemas de aplicación científica y de ingeniería han requerido cada vez más de cómputo intensivo, es decir, de mayor poder de procesamiento; por lo que se requiere de una tecnología de vanguardia para realizar tareas críticas en el menor tiempo posible. Una opción es emplear sistemas de cómputo paralelo.

Hasta hace ocho años, el cómputo paralelo en la UNAM, solo era tema para tratar a nivel de posgrado y para la investigación en algunos institutos que lo requerían para la solución de algún problema específico. Lo anterior se debía a que la infraestructura que se necesitaba para su enseñanza era costosa o bien porque se consideraba un tema difícil y que no se veía que tuviera aplicación general. En los últimos cinco años se han desarrollado sistemas de cómputo con arquitecturas paralelas que no resultan ser muy costosos, como lo era hace diez años.

Actualmente, en muchas computadoras recientes (portátiles, de escritorio, servidores), en algunas tarjetas de video, y en microcontroladores, se cuentan con procesadores con varias unidades de procesamiento o núcleos. Con esta tecnología se pueden desarrollar sistemas de procesamiento paralelo que resuelvan problemas de ingeniería, ciencia, investigación y otros, que requieren de cómputo intensivo. Estos productos los realizan principalmente los profesionistas de las ingenierías, muy en particular del área de ingeniería eléctrica, en coordinación con el grupo interdisciplinario que requiere del sistema para la solución de su problema. Es por lo anterior que los estudiantes de ingeniería, a nivel licenciatura, requieren contar con conocimientos de cómputo paralelo.

Es imperioso que alumnos de las carreras de Ingeniería en Computación, de Ingeniería Eléctrica Electrónica y de Ingeniería en Telecomunicaciones, conozcan tópicos como: arquitectura paralelas en los procesadores, las herramientas de software para aprovechar dicha arquitectura, algoritmos paralelos, entre otros, para que desarrollen sistemas de procesamiento paralelo ad hoc a los requerimientos de cómputo intensivo en tiempo aceptable.

En este proyecto se realizará un análisis de pertinencia de incluir tópicos de cómputo paralelo en diversas asignaturas de las tres carreras que ofrece la División de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. En primera instancia en las asignaturas de Estructura y Programación de Computadoras, Algoritmos y Estructuras de Datos, Sistemas Operativos, Arquitectura de Computadoras, Computación para Ingenieros, y Programación Avanzada y Métodos Numéricos.

Se pretende realizar una práctica o ejercicio dirigido para cada asignatura, así como una guía del profesor donde se especifiquen antecedentes y sugerencias para la realización de la práctica o ejercicio. Además se impartirán cursos, talleres y seminarios dirigidos tanto a profesores como a alumnos, de las carreras citadas, sobre tópicos de este tema. Así mismo se definirán prototipos de algunas aplicaciones científicas o de ingeniería que ocupen procesamiento paralelo/distribuido, como muestra de proyectos que se realizan en la carrera profesional.


Integrantes

  • Ing. Laura Sandoval Montaño
  • M.I. Elba Karen Sáenz García
  • Ing. Manuel Enrique Castañeda Castañeda
  • M.I. Oscar René Valdez Casillas
  • Ing. Andrés Mondragón Contreras
  • Ariel Ulloa Trejo
  • Carlos Aldair Román Balbuena
  • Luis Fernando Pérez Franco